İsviçre
İsviçre

myGeobrugg

Geobrugg CONSIS 11-12 Abril 2024 - Operación, inspección y mantenimiento de estructuras flexibles de protección contra riesgos naturales
11 - 12 Nisan 2024 / Montserrat, ES

Curso CONSIS –

OPERACIÓN, INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS FLEXIBLES DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS NATURALES

Este curso de expertos certificado y auditado por TÜV SÜD, de 2 días de duración, capacita a los participantes para inspeccionar y evaluar el estado operacional de las estructuras de protección frente a riesgos naturales desde la perspectiva de los gestores de las infraestructuras y con la visión adicional de los expertos prácticos; y proponer la adecuación necesaria para prolongar su vida útil.

La vida útil de los componentes se considera de aproximadamente 50 años. De este modo, las estructuras más antiguas con elementos no adecuados de acuerdo con normativa-regulación actual, no ensayadas y fabricadas por cualquiera de los industriales activos o inactivos, pueden ser inspeccionadas y evaluadas, permitiendo valorar su capacidad protectora remanente, así como las intervenciones necesarias para prolongar su vida útil desde la perspectiva actual.

La metodología propuesta en el curso CONSIS permite ser integrada como procedimiento de evaluación, seguimiento, control, mantenimiento y/o inversión dentro de programas de gestión BIM y similares.

El curso, está diseñado para todos los profesionales de España y Andorra. Se llevará a cabo en la Montaña de Montserrat, muy cerca de Barcelona y se impartirá en español.Gracias al apoyo del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya (DGIM), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) e Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), hemos identificado un lugar ideal con una historia de décadas en la mitigación de geopeligros.

Contenido

Las estructuras de protección y los sistemas de estabilización se utilizan para proteger contra desprendimientos de tierras, desprendimientos de rocas, flujos de derrubios y avalanchas de nieve. Los sistemas constan de componentes de acero como: cables, redes y mallas, postes, placas, frenos y elementos de conexión. Todas estas piezas son componentes funcionalmente relevantes con diferentes tareas dentro de los respectivos sistemas. La comprensión del modo de operación, la función y la vida útil de los componentes individuales y su interacción es el contenido central del curso de certificación.

Ventajas

CONSIS sienta las bases para una evaluación objetiva de los componentes y la función protectora de las estructuras, una vez terminado el curso el profesional asistente:

- Adquirirá los conocimientos necesarios para poder realizar de forma autónoma las bases de un inventario objetivo de los sistemas de protección y su estado.

- Conocimientos para reconocer los distintos sistemas, prestaciones, fabricantes, protección frente a la corrosión y vida consumida.

- Obtendrá una visión general de la función de los componentes y de cómo funcionan como parte de un sistema.

- Estará capacitado para comprobar cómo se instalan los sistemas correctamente y de acuerdo con los manuales del sistema.

- Aprenderá a evaluar el efecto protector de las estructuras de seguridad frente a riesgos naturales.

- También podrá evaluar con mayor grado de certeza, las estructuras de seguridad más antiguas y no ensayadas fabricadas otros industriales, valorando su función protectora desde la perspectiva actual.

- Durante su funcionamiento, las estructuras no suelen ser observadas durante largos periodos de tiempo. Conocerá los métodos modernos para obtener información sobre la estructura al margen de las inspecciones.

- Se presentarán diferentes métodos de inspección, en forma analógica y digital.

Grupo de asistentes al que está destinado

CONSIS está dirigido a expertos en riesgos naturales, como ingenieros y geólogos, así como a proyectistas, contratistas y a todos aquellos especialistas que trabajan en el ámbito de los riesgos naturales, que diseñan e instalan los sistemas correspondientes.

Requisitos de participación

Lo más adecuado es que el participante tenga:

- Cierta experiencia en la aplicación de medidas flexibles de protección contra riesgos naturales.

- Conocimientos básicos del funcionamiento de los sistemas flexibles de protección contra riesgos naturales, como desprendimientos de rocas, flujo de detritos, avalanchas, y tenga experiencia con sistemas flexibles de estabilización de taludes.

Ponentes y método

Los ponentes de este curso son ingenieros mecánicos, técnicos, ingenieros civiles y geólogos con una vasta experiencia internacional en riesgos naturales y divulgación en este campo. Cuentan con muchos años de experiencia en el desarrollo y evaluación de medidas de protección flexibles, así como en el asesoramiento sobre el mantenimiento de estructuras de protección flexibles. Además de los fundamentos teóricos, la atención se centra en la formación práctica en instalaciones operativas para la protección de las infraestructuras de transporte y urbanas en la Montaña de Montserrat.

CERTIFICACIÓN

El curso para expertos CONSIS será organizado en colaboración con TÜV Süd quien habilitará el Certificado final tras el examen teórico y práctico.

Ventajas adicionales

Además del curso, como participante en el curso CONSIS tendrá acceso a otras ventajas exclusivas:

- Recibirá acceso al área online de Inspectores CONSIS. Aquí tendrá acceso a materiales del curso, ayudas para la evaluación, opciones de evaluación y manuales antiguos, así como a artículos especializados.

- Seminarios web exclusivos (webinars) para titulares de certificados CONSIS, por ejemplo, cursos de formación o cursos avanzados.

- Cursos de actualización: El curso debe actualizarse cada 3 años para que los titulares del certificado estén al día y formados sobre los avances en las áreas de funcionamiento, inspección y mantenimiento.

 

Cuota de inscripción y participación

El coste del curso es de € 2`280,00 incl. 21% IVA

Los precios incluyen: Formación, Material didáctico, Exámenes, Certificación, Logística y Catering

El número de participantes está limitado a 15 personas.

Se necesitan al menos 8 participantes para la realización del curso. Por favor, inscríbase de forma vinculante en el curso a más tardar el 08.03.2024. En caso necesario, mantendremos una lista de espera. Póngase directamente en contacto con nosotros.

Ajanda

Programa

El curso CONSIS consta de 2 días completos y se divide en partes teóricas y prácticas.

 

DÍA 1

Teoría / Practica

Principios para la evaluación de estructuras flexibles de protección y seguridad laboral.

- Estructuras flexibles de protección contra riesgos naturales

- Los componentes individuales: Estructura, finalidad y función

- Factores que influyen en la vida útil y la capacidad funcional

- Funcionamiento

- Inspección

- Valoración y evaluación de los componentes

DÍA 2

Teoría / Practica

- Protección contra la corrosión

- Homologaciones y normalización

- El montaje correcto

- Normas y reglamentos para la inspección de estructuras

- Gestión del mantenimiento

- Procedimiento y herramientas para la inspección de estructuras

 

Evaluación del aseguramiento de estructuras sobre el terreno y trabajo en grupo

- Inspecciones sobre el terreno

- Enfoque sistemático

- Funcionamiento de las estructuras de sujeción flexibles

- Evaluación de la estructura/fundación y anclaje del cable en espiral

Exámen Teórico y Práctico.

Obtención del Certificado

Meet us

Julio Prieto Fernandez

Delegado Norte

Carles Raimat

Project-Sales Manager

11
Nis

Geobrugg CONSIS 11-12 Abril 2024 - Operación, inspección y mantenimiento de estructuras flexibles de protección contra riesgos naturales

11 - 12 Nisan 2024
Monestir de Montserrat, 08199 Montserrat, ES
Workshop
es

İletişim

Fernando Mardomingo

Share