Suiza
Suiza

ANA Chosica - 22 barreras para nueve barrancos

Chosica, Perú
2016
Cliente
ANA Chosica
Ingeniería
TDM S.A.
Subcontratista
TDM S.A.
Objeto protegido
Carretera, Edificio
Altura del sistema
4.0 m, 6.0 m
Longitud del sistema
6 m - 60 m
Protección contra la corrosión
GEOBRUGG SUPERCOATING
Número de barreras
22
Capacidad de retención
n.a. m³
Situación inicial

Debido a las precipitaciones recurrentes anuales, asociadas al fenómeno meteorológico El Niño, se han producido deslizamientos de tierra, roca  y lodo, en la zona este de Lima, Perú, especificamente en la localidad de Chosica.

Descripción

Junto con nuestro socio TDM, instalamos estas 22 barreras de protección, en un tiempo extraordinariamente corto. Trascurrieron solo unas pocas semanas desde mediados de noviembre 2015, en que se hizo el pedido provisional y la fecha de entrega, en febrero de 2016. Cabe destacar los medios de transporte empleados: por avión desde Suiza hasta Lima y de forma manual en los últimos kilómetros. El bajo peso de nuestros sistemas, es una ventaja para ambos tipos de transporte.

Las autoridades locales muestran detalles de la mayor barrera de protección contra flujo de detritos de toda Sudamérica y la instalación en un video.

Marzo 2017
Hace un año se instalaron 22 barreras contra flujos de derrubios en Chosica. En estos días El Niño Costero está golpeado de nuevo, con las peores tormentas de los últimos 30 años en la zona norte del Perú, acarreando: intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos, que han provocado numerosas pérdidas humanas.

Las 22 barreras han funcionado de forma fiable. En la imagen siguiente se muestra un tramo de 55 m, uno de los 4 niveles del sistema de barreras. Dos de estas barreras están al 95 % lo cual supone un volumen de 10.000 m³. El diseño multinivel permite incrementar el volumen de retención; las instalaciones situadas aguas abajo, siguen protegidas. Lo más importante es que la zona residencial no está dañada y no ha habido pérdidas humanas.

Setiembre 2018
El pasado mes de Setiembre, nuestro socio Desnivel Perú S.A.C, empresa de matriz hispano-Suiza, concluyó los trabajos de restauración y reposición de elementos afectados tras los huaicos (deslizamientos de tierras) del periodo del Niño Costero que sacudió la costa peruana en 2017.

Los trabajos constaron de 2 etapas: Descolmatación del material acumulado tras el huaico (deslizamientos de tierras); y reposición y restauración de los elementos dañados por el flujo de rocas y por los robos que sufrieron las barreras.

Las siguientes fotos muestran 2016, 2017 y 2018.

Su contacto local

Roger Moor
Roger Moor
Country Manager Ost- und Zentralschweiz, Liechtenstein
Protección contra riesgos naturales, Coastal Erosion Protection, Minería / Túneles
Geobrugg AG
Aachstrasse 11
8590 Romanshorn / Suiza
René Müller
René Müller
Country Manager Kantone AG BE BL BS FR GE JU NE SO VD VS
Protección contra riesgos naturales, Minería / Túneles
Geobrugg AG
Industriestrasse 21
5200 Brugg / Suiza
Isacco Toffoletto
Isacco Toffoletto
Ticino Country Manager
Protección contra riesgos naturales, Minería / Túneles
Geobrugg AG Ticino
Stabile Cometal, via Pizzante 7
6595 Riazzino / Suiza